SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número63Incidencia de la cultura tributaria en la recuperación del impuesto general a las ventas en organizaciones no gubernamentales de PerúIngresos tributarios provenientes del sector minero y su relación con la recuperación económica del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

BIANCHI SARMIENTO, Angelo Lelio. Trabajadores independientes económicamente activos y su afiliación al Sistema Privado de Pensiones peruano. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.63, pp.49-58.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i63.22927.

Objetivo:

Establecer la incidencia del número de trabajadores independientes económicamente activos en la afiliación al sistema de pensiones peruano.

Método:

Se realizó un análisis descriptivo e inferencial a través del coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal simple. Para tal efecto, se determinó previamente que los datos de las variables de estudio pertenecen a una distribución normal.

Resultado:

Existe una relación positiva débil entre el número de trabajadores independientes económicamente activos y la cantidad de trabajadores no asalariados afiliados al régimen privado de pensiones peruano, a pesar de la brecha estadística de estas dos variables.

Conclusión:

El 18% de trabajadores independientes incluidos al sistema privativo pensionario peruano está explicado por el número de trabajadores independientes económicamente activos.

Palabras clave : trabajadores independientes; sistema privado; pensiones; afiliación; obligatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )