SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número63Trabajadores independientes económicamente activos y su afiliación al Sistema Privado de Pensiones peruanoLas fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

COAQUIRA TABOADA, Jhennie Neysha; CHAUPIS PAJUELO, Diego Alfonso  y  BURGOS ZAVALETA, Víctor Fernando Jesús. Ingresos tributarios provenientes del sector minero y su relación con la recuperación económica del Perú. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.63, pp.59-68.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23327.

Objetivo:

Establecer la relación entre la recaudación de los ingresos tributarios con aquellos provenientes del sector minero, con miras a la recuperación de la economía del Perú pospandemia.

Método:

El enfoque de la investigación fue descriptivo y el nivel correlacional bajo el método Pearson, orientado a la recaudación tributaria del sector minero y los ingresos recaudados del Perú entre los años 2012 y 2021; además, se utilizó un diseño no experimental y transversal con información obtenida de fuentes oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Resultados:

Existe una correlación positiva moderada entre la recaudación de los ingresos tributarios del sector minero con la recaudación total de tributos. La relación se presenta con la participación del sector minero, el cual comprende un gran porcentaje de dichos ingresos.

Conclusión:

Existe una relación positiva entre la recaudación de los ingresos tributarios del sector minero y la recuperación de la economía, dado que esta solventa los ingresos del país para su funcionamiento y recuperación después de la pandemia, manteniéndose como un sector estable. Asimismo, al ser un sector que tiene un grado de incidencia en la recaudación tributaria, es necesario su fortalecimiento para dinamizar la economía nacional.

Palabras clave : ingresos tributarios; recaudación; sector minero; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )