SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número63Ingresos tributarios provenientes del sector minero y su relación con la recuperación económica del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

SALAS QUENTA, Anapierina Andrea; MIRANDA LOPEZ, José Gerardo; SALDANA PACHECO, Raphael Angel  y  DIAZ NISHIZAKA, Rulman Arturo. Las fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.63, pp.69-79.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24043.

El objetivo fue examinar la relevancia que tienen las fintech en el proceso de inclusión financiera en Perú. El estudio fue descriptivo y se realizó mediante una revisión documentaria. El alcance de la investigación encontró que las fintech apuntan a servir a segmentos no cubiertos por la banca tradicional y tienen un gran potencial de desarrollo, producto de las ventajas de la digitalización y el aprovechamiento de la innovación, las tendencias de la banca abierta y el modelo cooperativo. Asimismo, estas empresas hacen frente a obstáculos que han impedido un mayor progreso en la inclusión financiera, tales como la ausencia de productos financieros que se adecúen a las necesidades y los altos costos operacionales frente a los bajos márgenes de utilidad, que representa atender a los segmentos excluidos a través de métodos tradicionales. Como conclusión, se observa que las Fintech contribuyen al proceso de inclusión financiera en el Perú brindando acceso a productos y servicios a los segmentos de la población tradicionalmente excluida. Además, promueven la competencia en el sistema financiero al introducir productos adecuados a la necesidad del cliente, de una manera más eficiente. Sin embargo, a pesar de los avances en el sector, es necesario generar más evidencia alrededor de los impactos que tienen las fintech sobre el proceso de inclusión financiera.

Palabras clave : tecnología; tecnofinanzas; inclusión financiera; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )