SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número64Factores de la política de vivienda y desarrollo urbano sostenible del Perú al 2030Actores sociales en el ordenamiento y gestión territorial de los Gobiernos locales del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

LLANOS CEBALLOS, Adolfo León. Metodología de la investigación interdisciplinaria: fundamentos y proyecciones. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.64, pp.63-76.  Epub 29-Dic-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24314.

El artículo examina la formulación de una metodología de investigación de carácter interdisciplinario para la educación terciaria. La visión parcelada del conocimiento mediante la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de asignaturas que corresponden a disciplinas comienza a agotarse, pues los desafíos frente a la protección del planeta y la defensa de la vida humana exigen la implementación de una perspectiva holística que se aleje de la compartimentalización del saber. El documento, mediante un método de sistematización, en su primera parte, aborda tres categorías, cuyo propósito clave es fundamentar la propuesta, estas son: la universidad, el saber y el territorio. En una segunda instancia, se desagregan dos componentes sustanciales de la disciplina, por un lado los métodos, en su doble vertiente ―normativa y gnoseológica―, y por otro lado los conceptos, en su estructura epistemológica. Seguidamente, se dan a conocer los campos interdisciplinarios, entendidos como los espacios de construcción de la interdisciplina que incluye objetos de estudio, tensiones y, ante todo, necesidades. Como resultado, se esboza un ejercicio sobre la automatización del cultivo de cilantro. Se concluye que este tipo de investigación es factible, y la universidad, como sistema sociocultural donde se construye conocimiento científico, debe orientarse hacia saberes interdisciplinares.

Palabras clave : colaboración; interdisciplinariedad; universidad; saber; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )