SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número64Metodología de la investigación interdisciplinaria: fundamentos y proyecciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

GONZALEZ-ACUNA, Víctor Humberto  y  SOTO-VELASQUEZ, María Elena. Actores sociales en el ordenamiento y gestión territorial de los Gobiernos locales del Perú. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.64, pp.77-85.  Epub 29-Dic-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24170.

La presente investigación examinó la importancia de los actores sociales en el ordenamiento y gestión territorial de los gobiernos locales del Perú. Para este fin se empleó la revisión sistemática, que permitió analizar cuarenta y ocho publicaciones sobre el tema de estudio de los últimos cinco años. Actualmente, las normas legales sobre planificación urbana se dan a nivel nacional, a pesar de que la problemática es diferente en cada gobierno local, generando así conflictos sociales en el manejo y gestión de los territorios. Dichos problemas, son ocasionados por la falta de un ordenamiento territorial transversal en todos los sectores, el cual debe incluir lineamientos generales a ser desarrollados por cada gobierno local según sus características físicas y bioclimáticas. La principal conclusión del estudio es que los diferentes gobiernos locales enfrentan desafíos al momento de planificar sus territorios y, consecuentemente, en la zonificación y uso del suelo para futuras edificaciones en los diferentes sectores.

Palabras clave : construcción social; organizaciones comunales; planificación territorial; sociedad civil; sociedad organizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )