SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número65Inclusión financiera en el Perú: evaluación y perspectivasFinanzas personales y su relación con el estrés laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Quipukamayoc

versão impressa ISSN 1560-9103versão On-line ISSN 1609-8196

Resumo

ARANIBAR-RAMOS, Edgar Romario; RIOS-VERA, Katty Jacqueline  e  ZANABRIA CABRERA, Luis Carlo. Educación financiera desde un enfoque cienciométrico y revisión sistemática de literatura: aproximaciones recientes y tendencias. Quipukamayoc [online]. 2023, vol.31, n.65, pp.85-98.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v31i65.25005.

La educación financiera es un componente fundamental para una vida financiera saludable y sostenible; de manera que, la falta de conocimiento financiero conduce a comportamientos financieros perjudiciales y de exclusión, limitando oportunidades y disminuyendo la calidad de vida. El objetivo de esta investigación fue proporcionar un análisis exhaustivo de las tendencias actuales, vacíos temáticos y áreas de investigación futura en educación financiera. Para lograr ello, se llevó a cabo un análisis cienciométrico y una revisión sistemática de literatura sobre la última producción en dos bases de datos durante los últimos cinco años. Los hallazgos revelan que la producción actual en esta área no está experimentando un crecimiento significativo en una base de datos y es predominantemente en inglés. Además, la tecnología juega un papel crucial en otorgar acceso a información y herramientas financieras. En este sentido, la educación financiera debe ser inculcada desde temprana edad para promover hábitos financieros saludables. También, se destaca los obstáculos en la implementación de estrategias efectivas de educación financiera y se enfatiza la necesidad de investigación adicional en áreas como relaciones sociales, diferentes contextos y poblaciones, educación primaria y educación informal y no formal.

Palavras-chave : capacidad financiera; bienestar financiero; comportamiento financiero; inclusión financiera; cienciometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )