SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue66Sales levels and asset confiscation penalty among commerce sector taxpayers in PeruTax expenditure and economic growth of the fishing sector in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quipukamayoc

Print version ISSN 1560-9103On-line version ISSN 1609-8196

Abstract

ARTEAGA UNTIVEROS, Luis Enrique  and  VILLARROEL NUNEZ, Eduardo Julián. Plataformas digitales y rentabilidad de agricultores del valle del Mantaro, Huancayo. Quipukamayoc [online]. 2023, vol.31, n.66, pp.33-44.  Epub Dec 31, 2023. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26270.

Objetivo:

Determinar la relación entre las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores en el valle del Mantaro en Huancayo.

Métodos:

Se empleó un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental de corte transversal de investigación aplicada. Se encuestó a 363 agricultores de los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Sapallanga y Huancán, zonas con alta concentración agrícola y acceso a internet. Para evaluar las correlaciones, se utilizó la prueba de Spearman.

Resultados:

Se revela una asociación moderadamente positiva (Rho = 0,563) entre las variables. Las redes sociales, como Facebook y YouTube, y las aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Facebook Messenger, muestran correlaciones positivas moderadas, mientras que otras plataformas digitales como videoconferencias, correos electrónicos y formularios de Google presentan una correlación positivamente baja. No se emplean tiendas virtuales ni aplicaciones especializadas en las actividades comerciales.

Conclusión:

Las plataformas digitales mantienen una relación moderadamente positiva con la rentabilidad agrícola, influenciada por limitado acceso, barreras lingüísticas, preferencia por métodos tradicionales y preocupaciones de seguridad de datos.

Keywords : redes sociales; aplicaciones de mensajes; tiendas virtuales; comercio electrónico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )