SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número66Nivel de ventas y sanción de comiso de bienes en los contribuyentes del Perú del sector comercioGasto tributario y crecimiento económico del sector pesquero en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Quipukamayoc

versão impressa ISSN 1560-9103versão On-line ISSN 1609-8196

Resumo

ARTEAGA UNTIVEROS, Luis Enrique  e  VILLARROEL NUNEZ, Eduardo Julián. Plataformas digitales y rentabilidad de agricultores del valle del Mantaro, Huancayo. Quipukamayoc [online]. 2023, vol.31, n.66, pp.33-44.  Epub 31-Dez-2023. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26270.

Objetivo:

Determinar la relación entre las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores en el valle del Mantaro en Huancayo.

Métodos:

Se empleó un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental de corte transversal de investigación aplicada. Se encuestó a 363 agricultores de los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Sapallanga y Huancán, zonas con alta concentración agrícola y acceso a internet. Para evaluar las correlaciones, se utilizó la prueba de Spearman.

Resultados:

Se revela una asociación moderadamente positiva (Rho = 0,563) entre las variables. Las redes sociales, como Facebook y YouTube, y las aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Facebook Messenger, muestran correlaciones positivas moderadas, mientras que otras plataformas digitales como videoconferencias, correos electrónicos y formularios de Google presentan una correlación positivamente baja. No se emplean tiendas virtuales ni aplicaciones especializadas en las actividades comerciales.

Conclusión:

Las plataformas digitales mantienen una relación moderadamente positiva con la rentabilidad agrícola, influenciada por limitado acceso, barreras lingüísticas, preferencia por métodos tradicionales y preocupaciones de seguridad de datos.

Palavras-chave : redes sociales; aplicaciones de mensajes; tiendas virtuales; comercio electrónico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )