SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Control de la reproducción en carnívoros de zoológicoValor nutricional de la algarroba (Prosopis pallida) en la alimentación del caballo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MENDOZA T., Galy  e  MONTOYA O., Luis. Anatomía macroscópica de los músculos del cuello de la alpaca (Lama pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.1, pp.6-16. ISSN 1609-9117.

Se hizo una descripción anatómica de los músculos del cuello de la alpaca y para lo cual se utilizaron 6 alpacas adultas de la variedad Huacaya. La disección se hizo del plano superficial al profundo, y se observó músculos cutáneos, esqueléticos del plano superficial, esqueléticos profundos dorsales y laterales, esqueléticos profundos ventrales, del aparato hioideo, de la laringe y faringe, y extrínsecos de la cabeza. Se encontró algunas características propias de la especie. Así, no hay división en el rafe clavicular de las porciones cleidobraquial y cleidocervical del músculo braquiocefálico; ni entre las porciones cervical y torácica del músculo trapecio; los músculos esternocefálico y esternohioideo tienen origen común en el manubrio del esternón; el músculo omohioideo se origina en la aponeurosis de la porción cleidomastoidea del braquiocefálico; y los músculos faringeos están fusionados. Los demás músculos presentaron características comunes a otras especies domésticas.

Palavras-chave : alpaca; cuello; músculo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )