SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Anatomía macroscópica de los músculos del cuello de la alpaca (Lama pacos)Factores que afectan la producción de leche en vacas de doble propósito en trópico húmedo (Pucallpa) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PENALOZA A., Fernando; SAN MARTIN H., Felipe  e  ARA G., Miguel. Valor nutricional de la algarroba (Prosopis pallida) en la alimentación del caballo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.1, pp.17-24. ISSN 1609-9117.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de estimar el valor nutritivo de la algarroba (Prosopis pallida) en caballos. Se evaluaron cuatro raciones con niveles crecientes (0; 20; 46.7 y 66.7%) de algarroba, en una dieta base de cebada y heno de alfalfa. Se usaron cuatro caballos castrados de cruce Anglo-Argentino, que fueron sometidos a las cuatro raciones, en un diseño de sobrecambio simple con arreglo de Cuadrado Latino 4 x 4. Previamente se llevó a cabo un ensayo de alimentación con sólo heno de alfalfa con la finalidad de obtener la digestibilidad de la algarroba sola por diferencia con el tratamiento de 66.7% de algarroba. La digestibilidad de la materia seca y materia orgánica fue de 62.1 y 61.6% respectivamente. El incremento de algarroba en la ración redujo la digestibilidad de la mayor parte de las fracciones nutricionales de las raciones, a excepción del extracto etéreo. El patrón de esta reducción fue lineal, significativo (P<0.05) para materia orgánica, extracto libre de nitrógeno, fibra detergente neutra y fibra detergente ácida.

Palavras-chave : algarroba; Prosopis pallida; digestibilidad; caballo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )