SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Factores que afectan la producción de leche en vacas de doble propósito en trópico húmedo (Pucallpa)Procesos proliferativos en la Región Cefálica de los ovinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DAVILA F., Roberto; FERNANDEZ A., Víctor; CHAVERA C., Alfonso  e  DIAZ C., Diego. Frecuencia de displasia de cadera en caninos Rottweiler mayores de un año de edad. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.1, pp.32-37. ISSN 1609-9117.

El presente trabajo es un estudio radiológico que evalúa el diagnóstico clínico y la frecuencia de presentación de displasia de cadera en las articulaciones coxofemorales de caninos de la raza Rottweiler mayores de 1 año de edad. Este estudio ha sido desarrollado según los lineamientos científicos requeridos por la Federación Cinológica Internacional. Se estudiaron 60 animales escogidos al azar y distribuidos por sexo (30 por cada sexo) y en tres grupos etáreos. Para el diagnóstico clínico de la enfermedad se empleó el examen radiológico (incluyendo el método de Norberg). La frecuencia de presentación de la displasia coxofemoral mostró una proporción de 33/60 que equivale al 55% ± 13, lo cual se encuentra por encima de los registros internacionales. No se encontró diferencias estadísticas entre la frecuencia de presentación por sexo. La enfermedad se presentó mayormente de modo unilateral (31.67%) y en mayor proporción en caninos de 1 a 1.5 años de edad. Asimismo, se pudo observar que no existe predisposición en el modo, grado y/o frecuencia de afección de alguna articulación coxofemoral en particular (ya sea en el lado derecho o izquierdo). Se concluye que el estudio radiológico es indispensable y fundamental para establecer un diagnóstico detallado, preciso y definitivo de la displasia coxofemoral canina, aún en animales sin manifestaciones clínicas.

Palavras-chave : Displasia de cadera; canino; radiología; ángulo de Norberg; articulación; coxofemoral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )