SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Cinética de la infección por Brucella ovis en carneros durante una época de empadreEstudio de la dirofilariosis canina en la ribera del río Chillón, Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SALAS M., Magali; ICOCHEA D'A., Eliana  e  GAVIDIA CH., César. Comparación de una prueba de ELISA estándar y ELISA de rango extendido para la enfermedad infecciosa de la bursa en aves. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.1, pp.67-71. ISSN 1609-9117.

Se utilizaron 180 muestras de suero pareadas procedentes de 3 lotes de reproductores abuelos y padres de pollos de carne y gallinas de postura, testadas entre 1 a 3 días, 16 y 27 semanas de edad para detectar anticuerpos contra el virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa, por la prueba de ELISA. Se compararon dos kits comerciales de ELISA, uno convencionalmente usado " ELISA IBD" y uno nuevo de Rango Extendido denominado " ELISA IBD-XR". La prueba de ELISA IBD-XR detectó más títulos que la prueba de ELISA estándar. Los reproductores padres de carne mostraron los mayores niveles de anticuerpos mostrando tener mejor capacidad de respuesta inmune que las reproductoras abuelas y las gallinas de postura. La distribución de títulos entre ambas pruebas mostró mayor uniformidad en la prueba de ELISA Estándar que en la de Rango Extendido, sin embargo, a diferencia de la prueba de ELISA Estándar todos los títulos estuvieron por encima de los rangos mínimos aceptables (p<0.05). Estos resultados permiten concluir que el nuevo kit de ELISA de Rango Extendido fue más eficiente en detectar anticuerpos contra el virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa que el Kit de ELISA Estándar.

Palavras-chave : Virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa; anticuerpos; ELISA Estándar; ELISA de Rango Extendido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )