SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Comparación de una prueba de ELISA estándar y ELISA de rango extendido para la enfermedad infecciosa de la bursa en avesEstudio anátomo-histológico del aparato reproductor de la codorniz hembra, variedad japonesa (Coturnix coturnix v. japonica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CHIPANA Q., Carlos; CHAVEZ V., Amanda; CASAS A., Eva  y  SUAREZ A., Francisco. Estudio de la dirofilariosis canina en la ribera del río Chillón, Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.1, pp.72-76. ISSN 1609-9117.

Se determinó la presencia de dirofiliarosis (D. immitis) en distritos de Lima ribereños al Río Chillón (Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos y Ventanilla). Se tomaron muestras de sangre en vacuotainers con anticoagulante de 200 perros al azar, sin distinción de raza ni sexo y con edades comprendidas entre 1-10 años. El diagnóstico se realizó mediante las pruebas del método del microcapilar, el Knott modificado para microfilarias, y la prueba de ELISA que detecta antígenos de secreción y excreción del parásito adulto. Los resultados mostraron una prevalencia en la zona estudiada de 3 + 2.4% mediante la prueba enzimática ELISA, mientras que por las pruebas de microcapilar y Knott modificado se encontró un total de 1.5 + 1.7%. La prevalencia de dirofilariosis en los distritos fue: Puente Piedra con 4.4% de animales positivos en las tres pruebas; Ventanilla con 5% donde sólo se detectó presencia de Dirofilaria immitis mediante la prueba de ELISA; Comas con 2.5% de animales positivos mediante las tres pruebas diagnósticas; Los Olivos 2.5% de perros positivos mediante la prueba de ELISA; y Carabayllo con 0%. Se concluye que la dirofilariosis canina en la zona de estudio no constituye un grave problema parasitario; sin embargo no debe descuidarse las medidas de prevención y control a fin de evitar su aumento y propagación.

Palabras clave : dirofilariosis; perros; D. immitis; ELISA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )