SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Identificación de las limitantes del comportamiento reproductivo y la eficiencia de la inseminación artificial en ganado lechero de la zona de LimaAplicación de la técnica quirúrgica de trabeculectomía para el tratamiento del aumento de la presión intraocular en caninos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SAN MIGUEL S, Celestina; LEYVA V., Víctor  e  GARCIA V., Wilber. Administración de testosterona en alpacas con adherencias pene-prepuciales. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.2, pp.28-36. ISSN 1609-9117.

Se seleccionaron 20 animales de un hato de tuis machos, de los cuales 14 y 6 fueron de 1 y 2 años de edad, respectivamente, y donde el 90% tuvo adherencia pene-prepucial casi completa (grado 0 y 1) y el resto adherencia del grado 2; a fin de estudiar el efecto de la testosterona en la liberación de las adherencias. Se formaron al azar dos grupos de tratamiento (T0 y T2), conservando el equilibrio experimental en función de la edad y grados de adherencia. Cada animal del grupo T2 recibió vía i.m. un total de 327 mg de testosterona, distribuidos en tres aplicaciones, con intervalos de 2 semanas. El peso corporal y el grado de liberación de las adherencias fueron evaluados cada dos semanas, y el tamaño testicular y el comportamiento sexual fue registrado semanalmente. Mayor porcentaje de liberación de adherencia se observó en alpacas de un año de edad de T2, especialmente entre la sexta y novena semana posttratamiento (P< 0.08). En el peso corporal, la interacción tratamiento*edad fue significativa (P<0.05), donde alpacas de un año de edad de T2, tuvieron mayor incremento de peso que los de T0 (P<0.05), y que machos de dos años de T0 y T2 (P<0.01). En el tamaño testicular la interacción tratamiento*edad fue significativa (P<0.05). Se observó un mayor incremento en el largo y ancho testicular en machos de un año de edad de T0 que el resto (P< 0.01), mientras que el menor incremento (P< 0.01), lo tuvieron los machos de un año de edad de T2; sin embargo, no hubo diferencias en machos de dos años de edad entre T0 y T2. Hubo ausencia del comportamiento sexual en casi todos los machos al ser expuestos a hembras en celo.

Palavras-chave : testosterona; adherencias pene-prepuciales; tui macho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )