SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aplicación de la técnica quirúrgica de trabeculectomía para el tratamiento del aumento de la presión intraocular en caninosSeroprevalencia de Neospora caninum en Bovinos lecheros del valle de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MEDINA R., Guicela et al. Infección por Leishmania sp. en caninos del distrito de Pampas Grande, Ancash. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.2, pp.44-50. ISSN 1609-9117.

La leishmaniasis andina, comúnmente conocida como "uta" es la forma más frecuente de presentación de leishmaniasis cutánea en el Perú. El departamento de Ancash es una zona endémica de la enfermedad y Pampas Grande el distrito con mayor incidencia de casos humanos observados en la provincia de Huaraz en el año 1998. El objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia de infección por Leishmania sp. en los caninos domésticos del distrito de Pampas Grande. Un total de 83 perros provenientes de 7 caceríos, fueron muestreados entre agosto y septiembre de 2000. Estos animales fueron sometidos a 3 pruebas diagnósticas de leishmaniasis cutánea: frotis-coloración Giemsa, determinación de anticuerpos en suero mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI) e intradermorreacción canina (IDR). Los resultados indicaron 3.6% de animales positivos a frotis-coloración Giemsa e IFI, y 8.4% de animales reactores positivos a IDR. Se concluye que la infección por Leishmania sp. en perros del distrito de Pampas Grande está presente en al menos 5.4% de la población canina del lugar.

Palavras-chave : uta; leishmaniasis canina; inmunofluorescencia indirecta; intradermo- reacción canina; frotis; Pampas Grande.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )