SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Detección de animales portadores del virus del cólera porcino en una granja tecnificada del valle de LimaRinoneumonitis Equina en caballos del valle de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ZACARIAS R, Erik; BENITO Z, Alfredo  e  RIVERA G, Hermelinda. Seroprevalencia del virus de la rinotraqueitis infecciosa en bovinos criollos de Parinacochas,  Ayacucho. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.2, pp.61-65. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue conocer la prevalencia del Virus Herpes Bovino 1 (VHB-1), agente causal de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, en bovinos criollos de crianza extensiva de los distritos de Coracora, Chumpi, Puyusca y Pullo de la provincia de Parinacochas, Ayacucho. Se analizaron 469 muestras de sueros bovinos procedentes de 25 hatos para la detección de anticuerpos neutralizantes mediante la prueba de neutralización viral. El 67.6 ± 4.2% (317/469) de las muestras presentó anticuerpos neutralizantes con títulos entre 2 a 256. El 100% de los hatos muestreados tuvo animales seroreactores. La prevalencia del virus fue similar en los 4 distritos estudiados. Este estudio reporta la presencia del VHB-1 en bovinos criollos de la provincia de Parinacochas, con una prevalencia superior a lo descrito en bovinos de las principales cuencas lecheras del país.

Palavras-chave : bovinos; infecciones herpesvirales; virus herpes bovino tipo 1 (VHB-1); rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR); anticuerpos neutralizantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )