SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Rinoneumonitis Equina en caballos del valle de LimaEstudio de las Zoonosis parasitarias de localización ocular en el Instituto de Oftalmología (INO) (Periodo 1985-1999) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

FARRO R, Diana; FALCON P, Néstor; MANCHEGO S, Alberto  e  RIVERA G, Hermelinda. Frecuencia de Brucella sp. en porcinos, procedentes de granjas tecnificadas y no tecnificadas, beneficiados en dos mataderos de Lima . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2002, vol.13, n.2, pp.72-77. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de Brucella sp. en porcinos procedentes de granjas con crianza tecnificada y no tecnificada, que fueron beneficiados en dos mataderos de Lima. Con este fin se tomaron muestras de sangre de porcinos de ambos sexos y mayores de cuatro meses, procedentes de granjas de crianza tecnificada (n = 222) y no tecnificada (n = 218), para la detección de anticuerpos contra Brucella sp. mediante la prueba de Rosa de Bengala como prueba tamiz y Fijación de Complemento (FC) como prueba confirmatoria. El 2.25 + 1.47% (5/222) y el 7.34 + 3.34% (16/218) de las muestras procedentes de crianza tecnificada y no tecnificada, respectivamente, tuvieron anticuerpos contra Brucella sp. mediante la prueba de Rosa de Bengala; pero únicamente el 2.75 + 1.76% (6/218) de muestras pertenecientes a los animales de crianza no tecnificada resultó positivo a la prueba de FC. No se detectaron animales serorreactores en las granjas tecnificadas muestreadas. Estos resultados demuestran la presencia de la Brucella sp. en porcinos de crianza no tecnificada constituyendo un riesgo para la crianza porcina y la salud pública.

Palavras-chave : porcinos; Brucella sp; Rosa de Bengala; Fijación de Complemento; anticuerpos; sistema de manejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )