SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluación del valor nutricional de la Puya llatensis en la alimentación del cuy (Cavia porcellusDigestibilidad del camote y su efecto sobre la Digestibilidad de Concentrados usados en la alimentación de perros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ARCE P, Carla; ARBAIZA F, Teresa; CARCELEN C, Fernando  y  LUCAS A, Orlando. Estudio comparativo de la Digestibilidad de forrajes mediante dos Métodos de Laboratorio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.1, pp.07-12. ISSN 1609-9117.

El objetivo de este estudio fue estandarizar un método enzimático para medir la digestibilidad de forrajes empleando la enzima celulasa proveniente del hongo Penicillium funiculosum y compararlo con el método de digestibilidad in vitro de Tilley y Terry (1963). Para la estandarización de la técnica se utilizó como sustrato forrajes de digestibilidad in vitro conocida: alfalfa y paja de avena; y para la comparación entre métodos se utilizó forrajes de diferente calidad provenientes de varias zonas del Perú. La concentración óptima enzima-sustrato hallada fue de 200 y 250 mg, respectivamente. Los valores de digestibilidad del método enzimático fueron estadísticamente menores que los del método in vitro, y el coeficiente de correlación fue de 0.987 (p<0.001). El método de digestibilidad enzimática demostró ser un procedimiento de laboratorio simple y rápido para la evaluación de los forrajes.

Palabras clave : digestibilidad; forraje; celulasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )