SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Digestibilidad del camote y su efecto sobre la Digestibilidad de Concentrados usados en la alimentación de perrosEfecto de la Copulación durante el Celo Post-Ovulatorio en la Mortalidad Embrionaria en alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SILVA S, Walter; ARBAIZA F, Teresa; CARCELEN C, Fernando  y  LUCAS A, Orlando. Evaluación Biológica en ratas de Laboratorio (Rattus norvegicus) de Fuentes Proteicas usadas en alimentos comerciales para perros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.1, pp.18-23. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue realizar una evaluación biológica a tres insumos proteicos utilizados en la alimentación comercial de perros: torta de soya (TS), harina de carne (HC) y harina de pollo (HP). Se utilizaron las pruebas biológicas de Relación de Eficiencia Proteica (PER), Digestibilidad Verdadera (DV), Utilización Neta de las Proteínas (NPU) y Valor Biológico (VB). Se empleó 40 ratas albinas de 23 días de edad distribuidas en grupos de acuerdo al insumo proteico utilizado en la dieta: grupos TS, HC, HP, control (caseinato de sodio) y aproteico. Los resultados obtenidos fueron: PER: TS = 1.86, HC = 1.39, HP = 1.69, control = 2.11; DV: TS = 98.76, HC = 96.95, HP = 98.13, control = 99.19; NPU: TS = 58.19, HC = 35.52, HP = 60.19, control = 96.46; VB: TS = 0.59, HC = 0.37, HP = 0.61, control = 0.97. La PER de la HC fue significativamente menor que la PER de los otros insumos (p<0.05). No hubo diferencias estadísticas entre la PER de la HP y TS. Los insumos proteicos evaluados tuvieron una alta DV. La HC es el insumo proteico de menor calidad (menor PER, NPU y VB). Se concluye que para evaluar la calidad de los insumos proteicos no es suficiente determinar su contenido proteico y digestibilidad, sino que además se requiere realizar las evaluaciones biológicas.

Palabras clave : torta de soya; harina de carne; harina de pollo; PER; NPU; digestibilidad; valor biológico; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )