SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Efecto de la Copulación durante el Celo Post-Ovulatorio en la Mortalidad Embrionaria en alpacasPrevalencia de la Habronemosis Gástrica en caballos peruanos de paso, Zona Sur de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

QUEVEDO V, Janios et al. Neosporosis en Bovinos lecheros en dos distritos de la provincia de Chachapoyas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.1, pp.33-37. ISSN 1609-9117.

Neosporosis es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Neospora caninum, y que está asociada con altas tasas de aborto en el ganado bovino a nivel mundial. El objetivo del presente estudio fue conocer la seroprevalencia de N. caninum en bovinos lecheros de crianza extensiva de los distritos de Molinopampa y Leymebamba, provincia de Chachapoyas, Amazonas. Con esta finalidad, en el año 2002 se analizó 265 muestras de sueros de vacas mayores de 2 años, que estaban distribuidas en 24 ganaderías, para la detección de anticuerpos contra N. caninum mediante la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). El 40.4 ± 5.0% (107/265) de las muestras presentaron anticuerpos en una dilución de 1:200 sin diferencias estadísticas entre los distritos evaluados. Todos los hatos muestreados tuvieron animales seroreactores. La prevalencia encontrada fue similar a lo descrito en las principales cuencas lecheras del país.

Palabras clave : bovinos; Neospora caninum; IFI; seroprevalencia; anticuerpos; hato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )