SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Prevalencia de la Habronemosis Gástrica en caballos peruanos de paso, Zona Sur de LimaDeterminación de la Seroprevalencia de Toxoplasmosis en alpacas y llamas en la estación experimental Inia-Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ADRIANZEN G, Jorge; CHAVEZ V, Amanda; CASAS A, Eva  y  LI E, Olga. Seroprevalencia de la Dirofilariosis Y Ehrlichiosis canina en tres distritos de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.1, pp. 43-48. ISSN 1609-9117.

La Dirofilariosis Canina es una enfermedad parasitaria, provocada por el nemátode Dirofilaria immitis. Sus formas adultas se alojan principalmente en las arterias pulmonares y en la parte derecha del corazón de los caninos, y se transmite por hospederos intermediarios, mayormente mosquitos hematófagos. La Ehrlichiosis Canina es una enfermedad de los caninos, cuyo agente etiológico es la rickettsia Ehrlichia canis que infecta intracitoplasmáticamente a los monocitos circulantes, y se transmite por un artrópodo vector, "la garrapata marrón del perro" Rhipicephalus sanguineus. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de Dirofilaria immitis y Ehrlichia canis en los distritos de Chorrillos, La Molina y San Juan de Miraflores, que son colindantes con aguas naturalmente estancadas. Se recolectaron muestras de sangre de 140 caninos al azar sin distinción de raza, edad y sexo, durante los meses de febrero a mayo del 2001. Se detectó el antígeno de D. immitis y los anticuerpos contra E. canis mediante la técnica de ELISA, utilizando un kit comercial. Se obtuvo una prevalencia de 4.4% para D. immitis y 16.5% para E. canis, demostrando que la seroprevalencia de D. immitis permanece constante en Lima. Este estudio reporta por primera vez en el país anticuerpos contra E. canis.

Palabras llave : Dirofilaria immitis; Ehrlichia canis; seroprevalencia; prueba de ELISA; antígeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español