SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Seroprevalencia del Virus de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina en Ganado Lechero del Valle de LimaVida productiva y principales causas de descarte de Vacas Holstein en la Cuenca de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MEDRANO G, Giuliana; HUNG CH, Armando; ALVARADO S, Arnaldo  y  LI E, Olga. Evaluación de una vacuna contra Corynebacterium pseudotuberculosis en Ratones Albinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.1, pp.61-71. ISSN 1609-9117.

La linfadenitis granulomatosa es una enfermedad de significancia económica en alpacas, la cual es causada por Corynebacterium pseudotuberculosis, una bacteria gram positiva cuyo principal factor de virulencia es una exotoxina (fosfolipasa D). El objetivo del presente trabajo fue probar la eficacia de una vacuna elaborada a partir de precipitado proteico de C. pseudotuberculosis conteniendo la exotoxina, en un grupo de 20 ratones (grupo vacunado), quienes recibieron el inóculo con C.pseudotuberculosis, frente a otro grupo de 20 ratones (grupo control), quienes recibieron placebo y el inóculo. La inmunización del grupo vacunado con 16 µg del precipitado proteico de C. pseudotuberculosis indujo protección después de la inoculación intraperitoneal con 104 UFC de C. pseudotuberculosis. La vacuna disminuyó los efectos tóxicos del C. pseudotuberculosis, lo cual se observó con la disminución del número y tamaño de abscesos de los animales del grupo vacunado (40% afectado) comparado con las lesiones severas y generalizadas encontradas en los animales del grupo control (95% afectado). Como parte de la metodología se desarrolló la técnica de PCR para la detección de C.pseudotuberculosis en los animales que presentaban abscesos, encontrándose una banda de DNA de 815 bp, demostrándose así al C. pseudotuberculosis como agente causal de la infección.

Palabras clave : Corynebacterium pseudotuberculosis; exotoxina; ratones; alpacas; PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )