SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efecto del estradiol en el periodo de reconocimiento maternal de la preñez sobre la supervivencia embrionaria en alpacasPrevalencia de Giardia sp. en canes de los distritos del cono sur de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TASAYCO A, Richard; ROSADIO A, Raúl; ICOCHEA D'A, Eliana  y  RIVERA G., Hermelinda. Uso de anticuerpos monoclonales para caracterizar tumores linfoides aviares. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.119-133. ISSN 1609-9117.

Con el objetivo de mejorar los criterios diagnósticos en tumores linfoides aviares, se compararon exámenes macroscópicos, histopatológicos y presencia de marcadores celulares para diferenciar enfermedad de Marek (EM) y leucosis linfoide (LL) en 40 gallinas ponedoras afectadas por tumores, procedentes de granjas comerciales de la costa del Perú (Trujillo, Lima y Chincha). Inicialmente, utilizando criterios macroscópicos (edad y órganos afectados), se determinò que el 60% (n=24) padecían de EM y las 16 restantes de LL. Posteriormente, en estas mismas aves la presencia de linfocitos infiltrantes pleomórficos en exámenes histopatológicos (HP), fueron criterios utilizados para diagnosticar que el 45% (n=18) correspondían a EM y las 22 restantes tenían características histológicas correspondientes a LL (presencia de linfoblastos homogéneos formando nódulos). La prueba de inmunofluorescencia(IF) directa y utilizandoanticuerpos monoclonales (AcMo) desarrollados para identificar marcadores de linfocitos T (CD3+), confirmó que solamente el 50% (9/18) de animales histológicamente diagnosticados como EM, contenían células T transformadas. Similarmente, el AcMo para linfocitos B (Ig M+), detectó que solamente el 54.6% (12/22) tenían células transformadas correspondientes a linfocitos B. Sorprendentemente, en 12/40 (30%) de las aves con tumores linfoides no se lograron identificar marcadores de células T ni de B y en 9/40 se logró identificar marcadores de ambas células T y B en los tumores. Por otro lado, en 3/18 y 2/22 de las muestras diagnosticadas histopatológicamente como EM y LL respectivamente, microscópicamente se encontraron, además, la presencia demielocitos, sugiriendo la presencia del virus de leucosis aviar tipo J. Las pruebas estadísticas de Kappa y Mc Nemar mostraron que para la enfermedad de Marek, la concordancia es pobre entre HP e IF (-0.045); sin embargo, para leucosis linfoide, ambos métodos (HP e IF) presentan un índice regular de concordancia (0.314). Finalmente, se concluye que la inmunofluorescencia mediante la detección de marcadores celulares, usando anticuerpos monoclonales, permite un diagnòstico diferencial más preciso y es más eficiente que el examen histopatológico entumores linfoides aviares; sin embargo, el examen histopatológico y la inmunofluorescencia no son mutuamente reemplazables.

Palabras clave : Enfermedad de Marek; leucosis linfoide; tumores linfoides; prueba de inmunofluorescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )