SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Uso de anticuerpos monoclonales para caracterizar tumores linfoides aviaresPersistencia de anticuerpos maternales contra cisticercosis porcina y su efecto en la interpretacion de resultados del EITB índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ZARATE R, Daniel; CHAVEZ V, Amanda; CASAS A, Eva  y  FALCON P, Néstor. Prevalencia de Giardia sp. en canes de los distritos del cono sur de Lima Metropolitana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.134-139. ISSN 1609-9117.

La giardiasis canina es una parasitosis de importancia en la salud canina de riesgo zoonótico. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Giardia sp. en caninos domésticos en el cono sur de la ciudad de Lima. Se recolectaron 204 muestras de heces de caninos domésticos procedentes de hogares en los distritos de Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Los hogares se estratificaron de acuerdo al nivel socioeconómico de los propietarios. Las muestras se analizaron mediante las técnicas de examen directo y sedimentación espontánea para la detección de Giardia sp. La prueba de examen directo dio el 8.8 ± 3.9% (18/204) de muestras positivas mientras que la prueba de sedimentación espontánea dio una prevalencia de 15.7 ± 5.0% (32/204). La técnica de sedimentación espontánea demostró ser más sensible que el examen directo hallándose diferencias estadísticas significativas mediante la prueba de McNemar. La prueba de Regresión Logística no mostró relaciones significativas entre la presencia de Giardia con el nivel socioeconómico de procedencia o el sexo de los canes. Los cachorros (<1 año) fueron más susceptibles que los adultos (³1 año). Así mismo, las formas parasitarias del organismo se detectaron con mayor frecuencia en heces sueltas que en heces normales. Se comprueba la existencia de una prevalencia moderada de infección por Giardia sp. en la población canina del Cono Sur de Lima, sugiriendo que la giardiasis canina en Lima constituiría un serio problema de Salud Pública.

Palabras clave : Giardia sp; canino; Lima; sedimentación espontánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )