SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Prevalencia de Giardia sp. en canes de los distritos del cono sur de Lima MetropolitanaFrecuencia de Neospora Caninum en perros de establos lecheros del valle de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CCAMA, Alberto; GONZALEZ, Armando; FALCON, Néstor  y  BERNAL, Teresa. Persistencia de anticuerpos maternales contra cisticercosis porcina y su efecto en la interpretacion de resultados del EITB. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.140-144. ISSN 1609-9117.

El presente estudio evaluó el efecto de la persistencia de anticuerpos maternales contra cisticercosis porcina en la interpretación de los resultados de la prueba de EITB. Se utilizó una base de datos pre-existente con resultados de 4 años de estudios epidemiológicos (1995-1998) en el distrito de Quilcas, Huancayo. Se analizaron los resultados de 299 crías, clasificadas según sexo y estado inmunológico de las crías y sus madres. EI tiempo promedio de persistencia de anticuerpos maternales que fue de 148.8 días de edad (117- 242) sin diferencias estadísticas entre sexos. EI tiempo promedio en que los lechones positivos a EITB se infectaron fue de 170 días de edad, sin diferencias estadísticas entre sexos, en tanto que los lechones negativos se infectaron a los 193.2 días de edad (98-558), con diferencias estadísticas entre sexos (p<0.05). No hubo diferencias estadísticas significativas entre el tiempo de infección según el estado inmunológico de las crías o de las madres (positivas o negativas). La Regresión de Cox mostró que sólo la variable sexo representó un factor de riesgo en el tiempo de infección con cisticercos. El estudio determinó que los anticuerpos maternales contra cisticercosis pueden interferir en la interpretación de los resultados de investigaciones epidemiológicas de campo, cuando las muestras provienen de lechones de menos de 8 meses de edad, debido a que la prueba de EITB no discrimina anticuerpos maternales de los formados por una infección natural.

Palabras clave : anticuerpos maternales; cisticercosis porcina; EITB.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )