SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Persistencia de anticuerpos maternales contra cisticercosis porcina y su efecto en la interpretacion de resultados del EITBSeroprevalencia de Neospora caninum en caninos en dos distritos de la provincia de Chachapoyas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

DEL CAMPO S, Jorge et al. Frecuencia de Neospora Caninum en perros de establos lecheros del valle de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.145-149. ISSN 1609-9117.

La neosporosis es una enfermedad parasitaria ocasionada por el Neospora caninum, que cursa con problemas reproductivos en el ganado lechero; y, signos nerviosos en el perro, el cual es un hospedero definitivo. El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de N. caninum en perros de establos lecheros del valle de Lima. Se evaluaron 104 muestras de suero de caninos mayores a 3 meses de edad, provenientes de 23 establos lecheros, mediante la detección de anticuerpos contra N. caninum a través de la prueba de inmunofluorescencia indirecta. El 32.7 ± 9.0% (34/104) de las muestras fueron positivas a N. caninum en una dilución de 1:50, siendo las provincias del Huaura y Huaral las que tuvieron los mayores niveles de seropositividad (58.8%, 10/17). No se hallaron diferencias estadísticas significativas en las variables edad y sexo.

Palabras clave : Neospora caninum; perros; neosporosis; IFI; aborto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )