SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Seroprevalencia de Neospora caninum en caninos en dos distritos de la provincia de ChachapoyasPrevalencia de Trypanosoma vivax en bovinos de cuatro distritos de la provincia de Coronel Portillo, Ucayali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MOYA F., Raúl et al. Seroprevalencia de Neospora caninum en llamas de la provincia de Melgar, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.155-160. ISSN 1609-9117.

La neoporosis, causada por el protozoo Neospora caninum, ha sido asociada con problemas reproductivos en la ganadería bovina a nivel mundial, comprobándose que este parásito puede infectar a diversas especies, entre ellos los camellos. El objetivo del presente trabajo fue determinar la seroprevalencia de Neospora caninum en dos centros de crianza de llamas de la provincia de Melgar, Puno. Se evaluaron 275 sueros de llamas hembras en los distritos de Santa Rosa (n = 86) y de Nuñoa (n = 189), mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta. El 16.7 + 4.4 % (46/275) presentó anticuerpos contra el parásito a una dilución de 1:50, considerándose como una seroprevalencia moderada. El fundo, de Santa Rosa presentó una seroprevalencia baja (4.7 + 4.5 % 4/86), mientras que en el de Nuñoa fue moderada (22.2 + 5.9 %, 42/189), existiendo diferencias estadísticas significativas entre ambos fundos. No se encontraron diferencias significativas entre grupos etéreos (p <0.05). Este estudio confirma la presencia de Neospora caninum en llamas hembras de la provincia de Melgar, Puno.

Palavras-chave : llama; Neospora caninum; IFI; seroprevalencia; anticuerpos; neosporosis; camélidos sudamericanos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )