SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Seroprevalencia de Neospora caninum en llamas de la provincia de Melgar, PunoEpidemiología de la cisticercosis porcina en tres caseríos de la provincia de Zarumilla, Tumbes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

QUISPE A, Patricia et al. Prevalencia de Trypanosoma vivax en bovinos de cuatro distritos de la provincia de Coronel Portillo, Ucayali. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.161-165. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de Trypanosoma sp. en bovinos aparentemente sanos de cuatro distritos (Callería, Campoverde, Masisea y Yarina) de la provincia de Coronel Portillo, Ucayali, a través de las técnicas de Woo y el frotís delgado de "buffy coat" coloreado con Giemsa; este último se usó además para determinar la especie de tripanosoma involucrado. Se examinó muestras de sangre colectada entre mayo a julio del 2000 de 289 bovinos de cruces cebuinos, con edades entre 8 meses y 16 años, criados en forma extensiva. La identificación morfométrica determinó que la especie prevalente era Trypanosoma vivax . Se obtuvo una prevalencia de T. Vivax mediante la técnica de Woo 22.2 ± 4.8 % y mediante la técnica de frotís coloreado de 5.9 ± 2.7%. El distrito de Campoverde presentó la mayor frecuencia de animales positivos (97%, 62/64). Ningún animal mostró signos de la enfermedad y solo 8 tuvieron hematocrito bajo. No se encontró relación estadística entre la presencia del parásito y el hematocrito bajo (p 0.05). Se concluyó que la prevalencia hallada fue medianamente alta, siendo la infección aparentemente subclínica o benigna.

Palabras clave : Trypanosoma sp; bovinos; Trypanosoma vivax; hemoparásitos; Ucayali.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )