SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Prevalencia de Trypanosoma vivax en bovinos de cuatro distritos de la provincia de Coronel Portillo, UcayaliSeroprevalencia de Brucella sp. en bovinos criollos de crianza extensiva de la provincia de Parinacochas, Ayacucho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TAICO U., Felipe et al. Epidemiología de la cisticercosis porcina en tres caseríos de la provincia de Zarumilla, Tumbes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2003, vol.14, n.2, pp.166-173. ISSN 1609-9117.

Se evalúa la prevalencia de cisticercosis porcina en los caseríos de Isla Noblecilla, Tutumo y Nuevo Progreso del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, Tumbes. Los animales fueron curados e identificados. Además se tomaron muestras de sangre a todos los cerdos exceptuando marranas preñadas y lechones menores de dos meses. A nivel de laboratorio, se identificó a los cerdos que tenían anticuerpos contra T. solium empleando la prueba de Enzime-linked Inmuno Electro Transfer Blot (EITB), Además, se estimaron algunos factores de riesgo asociados a la presencia de anticuerpos específicos de la forma larvaria de la T. solium. La tasa total de seroprevalencia fue de 26% (139/534). Las tasas de prevalencia por serología fueron de 85/236 (36%), 45/276 (16%) y 9/22 (41%) para Nuevo Progreso, Tutumo e Isla Noblecilla, respectivamente. Las variables en las que se observaron diferencias significativas fueron caserío (P = 0.005) y edad (P <0.001). Adicionalmente, la información del EITB (número de bandas) se empleó para predecir el número real de cerdos infectados utilizando una simulación estocástica beta-binomial empleando el paquete de simulación @Risk 4.0. De acuerdo a la simulación, el 90% de las prevalencias esperadas se encontraban en el intervalo entre el 9 al 15%. Se concluyó que la zona en estudio es endémica y que la transmisión de T. solium está ocurriendo en las poblaciones humana y porcina.

Palabras clave : Taenia solium; cisticercosis; cerdos; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )