SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Cloruro de benzalconio en el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trichophyton sp. en el cuy (Cavia cobayo)Caracterización de las lesiones encontradas en bovinos con hematuria vesical enzoótica en la zona de Oxapampa, Pasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MONTES I., David et al. Descripción y evaluación anatómica de lesiones óseas cráneo-mandibulares en cetáceos odontocetos del mar peruano. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.13-24. ISSN 1609-9117.

Se revisaron 308 cráneos y 200 mandíbulas pertenecientes a 20 especies y un híbrido de cetáceos odontocetos del mar peruano a fin de realizar la descripción y evaluación anatómica de lesiones óseas. Se hallaron diversas lesiones óseas, las cuales fueron agrupadas en 8 tipos, además de las halladas a nivel de los alveolos dentarios y de las osteolíticas producidas por el nemátodo Crassicauda sp. El 31.2% de las muestras presentaron al menos un tipo de lesión cráneo-mandibular, siendo el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) la especie con la mayor frecuencia de lesiones. Las lesiones a nivel de los alveolos dentarios se presentaron en el 13.3% de la población mientras que las producidas por Crassicauda sp. se observó en el 17.2% de cráneos revisados. La exostosis y osteolisis fueron las lesiones con mayor frecuencia de presentación, seguido de osteomielitis, malformaciones y anquilosis de la articulación occipitoatlantoaxial. Se observó una mayor frecuencia de lesiones en ejemplares maduros y machos. No se encontró asociación estadística entre la región costera de procedencia y la presentación de lesiones. Las lesiones alveolares dentarias se presentaron con mayor frecuencia en machos adultos, sugiriéndose que estas lesiones podrían asociarse a casos severos de osteomielitis y osteolisis a nivel maxilar y mandibular. Los huesos pterigoides fueron mayormente afectados por el nemátodo Crassicauda sp.

Palavras-chave : odontocetos; hiperostosis; osteomielitis; osteolisis; Crassicauda sp..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )