SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Descripción y evaluación anatómica de lesiones óseas cráneo-mandibulares en cetáceos odontocetos del mar peruanoPropuesta de un modelo experimental de enteritis aguda inducida por indometacina en ratas albinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GONZALES E., Christian et al. Caracterización de las lesiones encontradas en bovinos con hematuria vesical enzoótica en la zona de Oxapampa, Pasco. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.25-36. ISSN 1609-9117.

Se realizó el estudio anátomo-histopatológico de muestras de vejiga urinaria, así como de hígado, riñón y bazo de vacunos con lesiones de una enfermedad conocida en la provincia de Oxapampa (Pasco) como "Hematuria" o "Intoxicación por Machicura". Las muestras se obtuvieron de 41 animales con lesiones en vejiga urinaria a partir de la inspección de 173 animales en el Camal Municipal de Oxapampa. En el diagnóstico histopatológico se emplearon las tinciones de Hematoxilina-Eosina e histoquímicas de Hale para mucopolisacáridos ácidos y tricrómico de Masson para tejido conectivo fibroso y muscular con presencia de colágeno. Las lesiones halladas en la vejiga urinaria fueron multifocales en el 85.5% (35/41) de los casos, siendo las más frecuentes las formaciones nódulo-vasculares ulceradas. Las lesiones microscópicas corresponden a procesos proliferativos donde destacaron los polipoides (24/41), procesos circulatorios como los hemorrágicos (28/41) y las yemas de proliferación vascular o "nidos angioblásticos" (19/41) y procesos inflamatorios como la cistitis no supurativa (29/41). Los procesos neoplásicos se presentaron en el 68.3% (28/41), siendo el 41.7% de tipo epitelial y el 58.3% no epitelial. Los epiteliales estuvieron representados por carcinomas in situ (11/41) y papilomas mucosos (4/41), mientras que el hemangiosarcoma (14/41), hemangioma (10/41) y mixosarcoma (6/41) fueron los neoplasmas no epiteliales más frecuentes. Se registró un solo caso de papiloma racemoso, rabdomiosarcoma, leiomiosarcoma, hemangiopericitosarcoma, carcinoma tubular, carcinoma escamoso, linfoma y una metástasis linfoide. Se concluye que el proceso conocido como "hematuria" en Oxapampa corresponde a la hematuria vesical enzoótica bovina.

Palavras-chave : hematuria; Hematuria Vesical Enzoótica Bovina; vejiga; histopatología; neoplasia; Pteridium aquilinum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )