SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caracterización de las lesiones encontradas en bovinos con hematuria vesical enzoótica en la zona de Oxapampa, PascoSeroprevalencia de Toxoplasma gondii en llamas de dos fundos ganaderos de la provincia de Melgar, Puno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RAMOS A., Dunia; ANGULO H., Pedro; CHAVERA C., Alfonso  e  AYON S., Milder. Propuesta de un modelo experimental de enteritis aguda inducida por indometacina en ratas albinas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.37-43. ISSN 1609-9117.

Se reprodujo un modelo experimental de enteritis aguda con una dosis subletal de indometacina en ratas albinas para caracterizar las lesiones macro y microscópicas en el yeyuno-íleon. Se utilizaron 50 ratas machos Holtzman, con un peso de 250-275 g distribuidas en 4 lotes. El lote 1 (control, n=20) recibió una inyección subcutánea de NaHCO3 al 5% y a los lotes 2, 3 y 4 (n=10 ratas/lote) se les aplicó indometacina (15 mg/kg de peso vivo), vía subcutánea. La evaluación macro y microscópica del intestino delgado (yeyuno-íleon) se hizo el primer, segundo y tercer día de inyectada la droga. Las lesiones intestinales se ubicaron en el lado mesentérico del yeyuno medio y distal. Macroscópicamente se observó engrosamiento y dilatación de la pared intestinal, pérdida de la mucosa, hiperemia y múltiples úlceras lineales y circulares, que fueron evidentes dentro de las primeras 24 horas de inyectada la indometacina, manteniéndose hasta las 72 horas. No se encontraron diferencias estadísticas con relación a lesiones microscópicas (p0.05) entre los lotes 2, 3 y 4. Los hallazgos microscópicos estuvieron caracterizados por erosión de la mucosa, presencia de fibrina y bacterias, infiltrado neutrofílico y linfocitario, necrosis de la mucosa y la muscular, perforaciones intestinales y proliferación de fibroblastos. Los linfocitos se hicieron presentes desde el primer día (indicador celular inicial de la inflamación) y los neutrófilos desde del segundo día (indicador de severidad y persistencia). Microscópicamente, las lesiones inflamatorias más marcadas ocurrieron al segundo día de aplicada la indometacina.

Palavras-chave : indometacina; ratas; inflamación intestinal aguda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )