SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en llamas de dos fundos ganaderos de la provincia de Melgar, PunoSeroprevalencia de la cisticercosis porcina en tres caseríos de la provincia de Andahuaylas, Apurímac índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SARAVIA P., Marco et al. Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en llamas de una empresa pecuaria en Melgar, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.49-55. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la seroprevalencia del Toxoplasma gondii en llamas hembras adultas de dos puntas de parición de la Unidad de Producción Alianza-Antacalla, en la Empresa de propiedad social "Rural Alianza", en la provincia de Melgar-Puno. Se trabajó con 157 muestras de sangre que se analizaron con la prueba de inmunofluorescencia indirecta. Se encontró que el 10.2 + 4.7% (16/157) del total de llamas hembras adultas presentaron anticuerpos contra T. gondii; siendo de 13.3 + 9.8% (6/45) y 8.9 ± 5.3% (10/112) en las puntas de Río Grande y Alianza, respectivamente. No se encontró diferencias estadísticas significativas entre puntas ni entre grupos etarios. Los resultados de este estudio muestran una seroprevalencia a T. gondii relativamente baja en relación a otros estudios similares en camélidos.

Palavras-chave : toxoplasmosis; IFI; llama; Melgar; Puno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )