SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en llamas de una empresa pecuaria en Melgar, PunoIncidencia de cisticercosis porcina en el distrito de Matapalo, Tumbes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

AYVAR P., Viterbo et al. Seroprevalencia de la cisticercosis porcina en tres caseríos de la provincia de Andahuaylas, Apurímac. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.56-62. ISSN 1609-9117.

La cisticercosis porcina es endémica en comunidades rurales del Perú debido a la existencia de factores que favorecen la presencia, transmisión y mantenimiento de la enfermedad. El presente trabajo evaluó la prevalencia real de la cisticercosis porcina en tres caseríos (Nueva Esperanza, Turpo y Matapuquio) de la provincia de Andahuaylas, Apurímac. Se muestreó a la totalidad de la población porcina (n=304), exceptuando animales menores de 2 meses y hembras en gestación avanzada. Los sueros se analizaron mediante la prueba de Electro Inmuno Transferencia Blot (EITB). Los datos se analizaron para determinar factores de riesgo y se emplearon en el entorno de una simulación estocástica para estimar la prevalencia real usando funciones de generación de números aleatorios que seguían distribuciones beta-binomiales. El nivel de infección en Nueva Esperanza fue significativamente menor a los encontrados en Turpo y Matapuquio (p<0.05). No hubo diferencias entre sexos, pero se encontró una correlación directa perfecta (rs=1) entre la edad de los animales y la prevalencia de cisticercosis. El análisis de regresión logística mostró que las variables zona de muestreo y edad representaron factores de riesgo asociados a la enfermedad (p<0.0001). Los resultados serológicos indicaron que el porcentaje de prevalencia general fue de 47.3 ± 5.6% mientras que las prevalencias para Nueva Esperanza, Turpo y Matapuquio fueron de 26.5, 72.3 y 54.0%, respectivamente. La prevalencia real para los tres caseríos fue del 23%, encontrándose el 96% de las observaciones entre el 17 al 29%. Se concluye que la cisticercosis porcina en los caseríos estudiados es un problema de salud pública.

Palavras-chave : cisticercosis; prevalencia; prevalencia real; simulación estocástica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )