SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Seroprevalencia de la cisticercosis porcina en tres caseríos de la provincia de Andahuaylas, ApurímacSeroprevalencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros de la cuenca izquierda del Valle del Mantaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MENA A., Carla et al. Incidencia de cisticercosis porcina en el distrito de Matapalo, Tumbes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.63-69. ISSN 1609-9117.

Se evaluó la prevalencia y la tasa de infección o la fuerza de morbilidad de la cisticercosis expresada como incidencia acumulada en el periodo de enero a abril del 2000 en la población porcina del distrito de Matapalo (Zarumilla, Tumbes). En el primer muestreo se evaluaron 922 cerdos mayores de 3 meses (con excepción de hembras en gestación avanzada), encontrándose una prevalencia del 30.8 ± 3.0%. En el segundo muestreo se evaluaron 778 cerdos, encontrándose una prevalencia de 20.8 ± 2.9%. Un total de 314 animales negativos al primer muestreo fueron evaluados en el segundo muestreo y 36 seroconvirtieron a la prueba de EITB, lo que resultó en una incidencia acumulada de 11.5 ± 3.5%. Se analizaron factores de exposición para la prevalencia de la cisticercosis porcina encontrándose que las variables caserío, edad y muestreo representaron un factor de riesgo para encontrar un animal positivo. Con respecto a la incidencia, se encontró que las variables caserío, edad, condición inmunológica de la madre y sexo representaron un factor de riesgo para contraer la enfermedad.

Palavras-chave : cisticercosis; incidencia; prevalencia; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )