SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Incidencia de cisticercosis porcina en el distrito de Matapalo, TumbesPatogenicidad y respuesta serológica de las tórtolas (Eupelia cruziana) frente a un desafío experimental con un virus de la enfermedad de Newcastle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CORNEJO P., Nathann; CHAVEZ V., Amanda; CASAS A., Eva  e  ARANA D., Carlos. Seroprevalencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros de la cuenca izquierda del Valle del Mantaro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.70-75. ISSN 1609-9117.

La neosporosis es una enfermedad emergente, considerada causa importante de aborto en el ganado bovino y de procesos neuromusculares graves en perros. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros de la cuenca izquierda del valle del Mantaro. Se evaluaron 124 sueros de perros, provenientes de 24 establos lecheros de las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción. Se halló una prevalencia de anticuerpos contra N. caninum de 19.4 ± 7.0% (24/124), en una dilución de 1:50, mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta. El porcentaje de establos que poseían al menos un perro infectado fue de 62.5% (15/24). No se halló asociación entre la tasa de infección y las variables ubicación geográfica (provincia), edad, sexo y procedencia (en el establo o en los alrededores). Estos resultados demuestran que los caninos del valle del Mantaro presentan una prevalencia moderada de infección con N. caninum; y considerando que dicha infección está presente en la mayoría de los establos de la zona, se recomienda el control del acceso de los canes a los establecimientos lecheros en el valle del Mantaro.

Palavras-chave : neosporosis; perros; seroprevalencia; IFI; establos lecheros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )