SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Seroprevalencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros de la cuenca izquierda del Valle del MantaroEvaluación de la edad como factor de riesgo de seropositividad a Sarcocystis sp. en alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VARGAS Z., Juan et al. Patogenicidad y respuesta serológica de las tórtolas (Eupelia cruziana) frente a un desafío experimental con un virus de la enfermedad de Newcastle. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.1, pp.76-82. ISSN 1609-9117.

Con el objetivo de evaluar la susceptibilidad de la Eupelia cruziana (tórtola) al virus de la enfermedad de Newcastle, se inocularon 15 aves adultas con una cepa de virus velogénico viscerotrópico de la enfermedad de Newcastle y 15 fueron usadas como control. Ambos grupos fueron sometidos a similares condiciones ambientales y de alimentación pero en lugares separados. Se llevó un registro de signos clínicos y mortalidad y se tomaron muestras de sangre para la prueba de Inhibición de la Hemaglutinación y muestras de tejidos para evaluación histopatológica y recuperación viral. Seis aves del grupo inoculado presentaron signos clínicos de tipo nervioso (tremores en cabeza, torsión de pescuezo e incoordinación para desplazarse) y tres de éstas murieron. Lesiones macroscópicas y microscópicas fueron observadas en el sistema nervioso y en el análisis histopatológico se observaron lesiones en tráquea y pulmón. Se registró un incremento en los niveles de anticuerpos a partir de los 7 días post-inoculación alcanzando el mayor promedio geométrico de títulos (PGT = 12.1) a los 21 días. Se logró la recuperación viral a partir de pulmón, tráquea e hisopado de cloaca en aves muertas por la enfermedad.

Palabras clave : virus de Newcastle; tórtola; inhibición de la hemaglutinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )