SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Fertilización con fósforo y control de malezas para el establecimiento de Brachiaria brizantha a escala comercial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ORDONEZ F., José  e  BOJORQUEZ R., Custodio. Establecimiento del Lolium multiflorum con cinco densidades sobre pasturas degradadas como una alternativa a la siembra de cultivos agrícolas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.2, pp.87-91. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar el establecimiento del Rye grass italiano "Magnum" con cinco densidades de siembra sobre terrenos con pastos degradados e invadidos por kikuyu (Pennisetum clandestinum) como una alternativa a la rotación con cultivos agrícolas. El estudio se realizó en el Centro de Investigaciones IVITA-El Mantaro (Junín) entre marzo y julio del 2002. Se sembró al voleo 15, 30, 45, 60 y 75 kg de semilla/ha de Lolium multiflorum (Rye grass italiano) en un suelo con pastura degradada de siete años de pastoreo y preparado mecánicamente. Cada densidad se mezcló con 3.0 kg/ha de semilla de alfalfa "Ranger". Se fertilizó con 60-20-0 Kg/ha de N-P2O5-K2O treinta días después de la siembra y se utilizó el diseño de block completo randomizado con tres repeticiones. La composición botánica a los 120 días de la siembra (antes del primer pastoreo) indicó que la proporción del Rye grass italiano se incrementó en forma significativa con las densidades de siembra (p<0.05). Las producciones de materia verde del Rye grass italiano se incrementaron en forma significativa (p<0.05) con el aumento de la densidad de siembra (21.3 a 82.9% con densidades de siembra de 15 y 75 kg/ha, respectivamente). Se concluye que el Rye grass italiano se establece en áreas degradadas invadidas por el kikuyu cuando se siembra con densidades mayores a 30 kg/ha de semilla total.

Palavras-chave : establecimiento; densidad de siembra; pastura degradada; Rye grass italiano; kikuyu.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )