SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Establecimiento del Lolium multiflorum con cinco densidades sobre pasturas degradadas como una alternativa a la siembra de cultivos agrícolasEvaluación del espacio vital de cuyes criados en pozas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ARA G., Miguel; REYES A., César; RAMOS C., Olger  y  CLAVO P., Zoyla. Fertilización con fósforo y control de malezas para el establecimiento de Brachiaria brizantha a escala comercial. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2004, vol.15, n.2, pp.92-99. ISSN 1609-9117.

La tecnología de establecimiento de pasturas en Ucayali no ha sido adecuadamente transferida, debido en parte a la ausencia de ensayos demostrativos de tamaño comercial. Con el objetivo de demostrar el potencial de la siembra mecanizada y la necesidad de la fertilización con P y el control de malezas, se estimó el efecto de los tratamientos (A) establecimiento mecanizado convencional, (B) establecimiento mecanizado más fertilización con P y (C) establecimiento mecanizado más fertilización con P y control de malezas con glyphosato, sobre la velocidad de emergencia de las plántulas, crecimiento en altura y cobertura y acumulación de biomasa seca de una pastura asociada de Brachiaria brizantha con Centrosema macrocarpum a escala comercial. Contrariamente a lo esperado, los efectos de la fertilización con P y la aplicación de herbicida sobre la emergencia, el crecimiento y la acumulación de biomasa no fueron significativos; incluso, en algunos casos, el tratamiento (C) fue marginalmente inferior a los otros dos. La emergencia (plantas/m2) fue notablemente pobre para todos los tratamientos, condición atribuible a la baja calidad de la semilla, al acarreo por insectos o a la pérdida por escorrentía. A pesar de la pobre emergencia, la acumulación de biomasa por B. Brizantha - C. macrocarpum en 189 días alcanzó a representar el 30% de la vegetación total.

Palabras clave : establecimiento; fertilización con P; control de malezas; Brachiaria brizantha; Ucayali.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )