SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estacionalidad reproductiva en perras Pastor Alemán de pedigrí en Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RODRIGUEZ Z., Luis; ARA G., Miguel; HUAMAN U., Héctor  y  ECHEVARRIA C., Luisa. Modelos de ajuste para curvas de lactación de vacas en crianza intensiva en la cuenca de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.1, pp.01-12. ISSN 1609-9117.

El uso de modelos matemáticos para describir curvas de lactación suministra valiosa información para la toma de decisiones en sistemas de producción de leche. En este estudio se evaluó comparativamente el ajuste de los modelos exponencial negativo (y = (â0e-â1x), gamma incompleto (y = â0x â 1e- â 2x) y polinomial quinto (y = â 0 + â 1x +... + â 5x5) entre y dentro de lactaciones, y se estimó el efecto del número de lactaciones, estación de parto y fenómeno El Niño 1998 (FEN) sobre los parámetros básicos y derivados de los modelos. Se usaron 8,763 registros de producción correspondientes a 770 lactaciones, provenientes de 5 establos de Lima, entre los años 1997-2001. La bondad comparativa de ajuste de los modelos se evaluó en base al coeficiente de determinación múltiple ajustado (R2aj), al error estándar residual (EER), al error de predicción de la producción en el día 305 (EE305) y al examen de la dispersión de residuos. El efecto de los factores no genéticos se estimó mediante ANVA. La bondad de ajuste según R2aj tuvo el siguiente orden: polinomial quinto gamma incompleto exponencial negativo, tanto entre lactaciones como dentro de lactaciones. Sin embargo, el modelo polinomial mostró un EE305 relativamente alto, una tendencia a sobreestimar rendimientos en la lactación tardía y un requerimiento comparativamente alto en el número de registros por lactación, lo cual deja como opción recomendable al modelo gamma incompleto. Este modelo explicó el 72% de la variación en producción durante la lactación y tuvo un EE305 de sólo 3.3 kg. El número de lactaciones y la estación al parto tuvieron un efecto significativo sobre la mayoría de los parámetros básicos y derivados de los modelos de curva de lactación, mientras que el efecto del FEN sólo afectó el parámetro ß0 del modelo exponencial negativo y a la producción máxima en el modelo gamma incompleto. Los tres factores mencionados tuvieron efecto significativo sobre la producción total pronosticada por campaña de 305 días.

Palabras clave : curva de lactación; modelo matemático; vaca lechera; producción de leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )