SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Utilización del acrílico dental (metil metacrilato) como barra estabilizadora-conectora para reducciones cerradas en fracturas de tibia/peroné o radio/cúbito en caninosCaracterización anátomo-histopatológica de enteropatías causantes de mortalidad en crías de alpaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MOSCOL A., Beatriz; CHAVERA C., Alfonso  e  ANGULO H., Pedro. Estudio anátomo-histopatológico intestinal en el tratamiento con metronidazol en enteritis aguda inducida por indometacina en ratas albinas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.1, pp.24-33. ISSN 1609-9117.

Se evaluaron las características anatómicas e histopatológicas del intestino de ratas con enteritis aguda inducida con una dosis de indometacina y tratadas con metronidazol. Se usaron 50 ratas albinas machos de la raza Holtzman, de 4 meses de edad promedio y de 250-275 g de peso vivo. Los animales se distribuyeron por igual en 5 grupos. El Lote 1 fue el lote control, el Lote 2 recibió únicamente la indometacina (15 mg/kg p.v. por vía sucutánea), y los lotes 3, 4 y 5 recibieron la indometacina, además de una, dos y tres dosis de metronizadol (50 mg/kg p.v. por vía oral), respectivamente. La primera dosis de metronizadol se administró 50 minutos previos a la indometacina, y las demás dosis con intervalos de 5 horas. La observación de las lesiones se realizó a las 48 horas. Todas las lesiones fueron halladas en el lado mesentérico del yeyuno medio y distal. Las lesiones macroscópicas se caracterizaron por engrosamiento y dilatación de la pared intestinal, pérdida de la mucosa e hiperemia, sin presencia de úlceras lineales mayores de 10 cm. No se encontraron diferencias en las lesiones macroscópicas entre los grupos tratados con metronizadol (p0.05), pero hubo diferencia entre estos con el grupo de indometacina sola (p=0.021). Las lesiones microscópicas se caracterizaron por erosión de la mucosa, presencia de fibrina y degeneración del plexo mioentérico. No se encontró diferencia estadística entre los grupos tratados con metronizadol (p0.05).

Palavras-chave : metronizadol; indometacina; inflamación; rata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )