SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Caracterización anátomo-histopatológica de enteropatías causantes de mortalidad en crías de alpacaEnsayo de tres programas de vacunación anticlostridial en alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CABALLERO R., Fabiola et al. Susceptibilidad de la paloma silvestre (Columba livia) a un virus velogénico viscerotrópico de la enfermedad de Newcastle en condiciones experimentales. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.1, pp.41-48. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el grado de susceptibilidad, efecto patológico y respuesta serológica de la paloma silvestre (Columba livia) frente a la inoculación experimental con una cepa de virus velogénico de la enfermedad de Newcastle. Se capturaron 28 aves, donde la mitad se inoculó vía nasal y oral, y la otra mitad se mantuvo como grupo control. Se registró signos clínicos y mortalidad. Se tomaron muestras de sangre para la prueba de inhibición de la hemaglutinación y muestras de tejidos de aves muertas y del grupo control para su análisis histopatológico. Se tomaron muestras de pulmón, tráquea e hisopado de cloaca para la recuperación viral, durante seis semanas post inoculación. El 64% de aves del grupo inoculado presentó signos clínicos y una mortalidad del 42.8%. Se presentaron estornudos a partir del 4º día; erizamiento de plumas, aislamiento y letargia a partir del 5º día; y opistótonos, tremores de cabeza y cuello a partir del 7º día post inoculación. Los hallazgos a la necropsia consistieron en congestión generalizada de órganos y esplenomegalia. Las lesiones microscópicas fueron edema, gliosis, manguito perivascular en cerebro y cerebelo, pérdida de cilios, infiltrado de linfocitos en tráquea, congestión en pulmón y proventrículo, infiltración de linfocitos en intestinos y despoblamiento linfoide en bazo. El grupo inoculado incrementó sus títulos de anticuerpos a partir de la 1ra semana llegando, a su máximo promedio geométrico de título de 4.9 en la segunda semana. Se logró la recuperación viral en muestras de pulmón y tráquea durante las tres primeras semanas. Se demostró que las aves de la especie Columba livia usadas en este experimento fueron susceptibles a la inoculación experimental con una cepa velogénica del virus de la enfermedad de Newcastle.

Palabras clave : enfermedad de Newcastle; paramixovirus aviar; Columba livia; paloma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )