SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Determinación de la presencia de tuberculosis bovina en la provincia de Canta, LimaContaminación de los parques públicos de los distritos de Lima Oeste con huevos de Toxocara sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ATOCCSA H., José; CHAVEZ V., Amanda; CASAS A., Eva  y  FALCON P., Néstor. Seroprevalencia de Neospora caninum en bovinos lecheros criados al pastoreo en la provincia de Melgar, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.1, pp.71-75. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue establecer la seroprevalencia de Neospora caninum en vacunos lecheros criados al pastoreo de la provincia de Melgar, Puno, mediante la detección de anticuerpos séricos por la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI). Se evaluaron 419 sueros obtenidos en forma aleatoria de siete fundos ganaderos donde las prevalencias obtenidas variaron desde 4.0 ± 7.7% hasta 37.5 ± 11.9%. La prevalencia general fue considerada moderada (18.1 ± 3.7%). Todos los fundos presentaron, al menos, un animal seropositivo. La edad y el lugar de procedencia representaron factores de riesgo en la prevalencia de la infección.

Palabras clave : bovino lechero; Neospora caninum; IFI; neosporosis; aborto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )