SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Contaminación de los parques públicos de los distritos de Lima Oeste con huevos de Toxocara sp.Evaluación del pH en canales de toros Holstein (Bos taurus) y Nelore (Bos indicus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

TURIN S., Rocío; LOPEZ U., Teresa  e  GONZALEZ Z., Armando. Prevalencia de cisticercosis porcina en la ampliación del Parque Porcino de Ventanilla "Pampas de los Perros", Callao. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.1, pp.82-89. ISSN 1609-9117.

La cisticercosis porcina es una enfermedad parasitaria de carácter zoonótico y endémica en el país, y cuyo agente etiológico es el Cysticercus cellulosae, fase larvaria de la Taenia solium. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de la cisticercosis porcina en el área de ampliación del Parque Porcino "Pampas de los Perros" en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao. Se recolectaron muestras de sangre a 299 cerdos en los sectores A, B, C, D y E que conforman la ampliación del Parque Porcino y se analizaron mediante la prueba de Western Blot. Se determinó una prevalencia corregida de 19 ± 4% y una prevalencia real del 7% a través de una prueba de simulación estocástica beta-binomial. Se encontró diferencia estadística significativa (p<0.05) entre el grupo etáreo 12 meses y los otros tres grupos (<4, 4-8 y 8-12 meses), pero no por efecto del sector de procedencia o sexo. El grupo 12 meses y los sectores A y B fueron calificados como factores de riesgo por la prueba de regresión logística para la presentación de la cisticercosis (p<0.05).

Palavras-chave : cisticercosis; prevalencia corregida; prevalencia real; simulación estocástica; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )