SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Cuantificación de Brucella sp. en bovinos de la provincia de Canta, LimaSeroprevalencia de Toxoplasma gondii en alpacas de comunidades de la provincia de Canchis, Cusco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MUNOZ D., Erich et al. Frecuencia de anticuerpos contra Toxoplasma gondii en monos Cebus apella criados en cautiverio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.2, pp.163-168. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de portadores de anticuerpos anti-Toxoplasma gondii en primates de la especie Cebus apella en el zoológico del Patronato del Parque de las Leyendas, ubicado en la ciudad de Lima. Se tomaron 62 muestras de suero sanguíneo y se evaluó la presencia de anticuerpos contra T. gondii mediante la prueba de hemaglutinación indirecta (HAI). Se encontró el 90.3% (56/62) de sueros positivos, sin que hubiera diferencia estadística significativa entre sexo o grupos etáreos (juveniles y adultos). Los resultados mostraron una elevada tasa de primates reactores a este parásito, que puede deberse al elevado número de gatos que transitan libremente en los alrededores de los ambientes asignados a los primates.

Palavras-chave : toxoplasmosis; Toxoplasma gondi; hemaglutinación indirecta; Cebus apella; primate; zoológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )