SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Frecuencia de anticuerpos contra Toxoplasma gondii en monos Cebus apella criados en cautiverioPerfil bioquímico sanguíneo hepático y renal en el sajino (Tayassu tajacu) criado en cautiverio en la amazonía peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RAMIREZ R., Julia et al. Seroprevalencia de Toxoplasma gondii en alpacas de comunidades de la provincia de Canchis, Cusco. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2005, vol.16, n.2, pp.169-174. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue cuantificar la seroprevalencia de Toxoplasma gondii en alpacas de comunidades alpaqueras de los distritos de Maranganí, Pitumarca, Checacupe y San Pablo, en la provincia de Canchis, Cusco. Se recolectaron 272 muestras de sangre en marzo del 2003 para la detección de anticuerpos contra T. gondii mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI). Se encontró una seroprevalencia moderada de 35.7 ± 5.7%. No se encontró asociación entre las variables distrito, sexo, raza y la respuesta a la prueba de IFI. Sin embargo, se encontró una asociación significativa entre la edad y la respuesta a la prueba. La seroprevalencia del presente estudio concuerda con resultados obtenidos en camélidos sudamericanos en otras zonas del sur del Perú.

Palavras-chave : serología; toxoplasmosis; camélidos sudamericanos; IFI; Cusco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )