SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Presencia de Neospora caninum en llamas de una empresa ganadera de la Sierra CentralEfectividad del fenbendazol y praziquantel para el control en dosis única de nemátodes y céstodes en perros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CALDAS J, Patricia; CHAVEZ V., Amanda  e  CASAS A., Eva. Seroprevalencia del Toxoplasma gondii en borregas de una empresa ganadera de la Sierra Central. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.1, pp.14-19. ISSN 1609-9117.

El Toxoplasma gondii es un parásito intracelular de distribución universal, causante de problemas reproductivos en animales y el hombre. Los animales de sangre caliente constituyen los hospederos intermediarios, presentan quistes tisulares y diseminan la enfermedad al contaminar las pasturas con heces conteniendo ooquistes. Los felinos domésticos y silvestres son los hospederos definitivos. El objetivo del estudio fue determinar la seroprevalencia del T. gondii en borregas en edad reproductiva de una empresa ganadera de la Sierra Central del departamento de Junín, mediante la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Se evaluaron 387 sueros de borregas de diferentes edades durante la esquila en marzo del 2002. Se halló una seroprevalencia a T. gondii de 65.9 + 4.7% (255/387). La seroprevalencia se incrementó con la edad de las borregas (p<0.05).

Palavras-chave : Toxoplasmosis; Toxoplasma gondii; IFI; ovino; borrega.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )