SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efectividad del fenbendazol y praziquantel para el control en dosis única de nemátodes y céstodes en perrosEstudio de inocuidad de Salmonella enterica, subespecie enterica, serotipo enteritidis, var. danysz, lisina negativa en pollos parrilleros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MONTENEGRO B, Juan; SANDOVAL CH., Nieves; CHAVERA C., Alfonso  e  MANCHEGO S., Alberto. Caracterización histológica del timo en fetos de alpaca. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.1, pp.26-32. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente trabajo fue el estudio citoarquitectural de los segmentos cervicales y torácicos del timo en fetos de alpaca (Lama pacos). Se recolectaron 10 fetos entre 40 y 190 días de desarrollo para ser sometidos a estudio histológico. A los 40 días, el esbozo del timo tiene una morfología citoarquitectural de tipo acinar infiltrado por escasas células linfocíticas y rodeado por células mesenquimales. A los 60 días, el segmento cervical se presenta como un "folículo" linfoide densamente poblado por timocitos, mientras que la región torácica tiene una apariencia cavitaria con proyecciones trabeculares cortas. La diferenciación de corteza y médula se inicia en los segmentos cervicales posteriores y torácicos a los 100 días y en los segmentos cervicales anteriores a los 130 días. Todos los segmentos presentan disposición lobulillar bien definidos en corteza y médula a los 165 días. La cápsula tímica se mantiene principalmente como una doble capa celular con tejido conjuntivo laxo. Los vasos sanguíneos subcapsulares y trabeculares presentan endotelio fenestrado. Las células eritroblásticas se ubican en las zonas subcapsulares y corticales periféricas desde los 100 días. La barrera hematotímica comienza a organizarse desde los 60 días. Los corpúsculos medulares de Hassal son evidentes a los 100 días y la barrera celular reticular epitelial en la zona corticomedular se encuentra desde los 130 días.

Palavras-chave : alpaca; feto; timo; timocito; corpúsculo de Hassal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )