SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Prevalencia de brucelosis canina en dos distritos de la Provincia Constitucional del CallaoDinámica de la infección con Mycoplasma hyopneumoniae en porcinos provenientes de madres con y sin antecedentes de inmunización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ZUNIGA H, Alfonso; RIVERA G., Hermelinda; ARAINGA R, Mariluz  y  MANCHEGO S., Alberto. Evaluación de anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina de un hato en proceso de erradicación de la enfermedad. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.1, pp.44-50. ISSN 1609-9117.

Anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y antígeno del VDVB fueron evaluados en muestras de suero obtenidos en dos oportunidades, con intervalo de 30 días, en animales de 10 a 23 meses de edad (n = 148) de un establo de bovinos productores de leche que se encuentra en proceso de erradicación de la enfermedad de la diarrea viral bovina (DVB) desde 2002 . El establo está localizado en Santa Rita, Arequipa. Los anticuerpos y el antígeno viral se analizaron mediante las pruebas de neutralización viral y ELISA de captura, respectivamente. El 6.8% (10/148) de los animales presentaron anticuerpos contra el VDVB, existiendo un mayor número de animales con anticuerpos en el grupo etario de 19 a 23 meses de edad. Los títulos de anticuerpos variaron entre 8 a >256. No se detectaron animales portadores (PI) ni se encontró seroconversión en el segundo muestreo, lo que sugiere que los anticuerpos detectados correspondieron a infecciones pasadas; además, los resultados indican que la enfermedad de la DVB ha sido controlada en el hato.

Palabras clave : diarrea viral bovina; DVB; anticuerpo; antígeno; neutralización viral; ELISA; control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )