SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efecto de la suplementación de un acidificante microencapsulado en la ración sobre el comportamiento productivo de gorrinos y marranasRecuento de células somáticas en hatos lecheros de diferente nivel tecnológico en Arequipa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MALCA O., Sandra et al. Comparación de dos técnicas para determinar la digestibilidad proteica de insumos y alimentos comerciales para caninos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2006, vol.17, n.2, pp.96-103. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue comparar el método de digestibilidad proteica aparente in vivo en ratas con el método alternativo in vitro con pepsina, así como determinar el grado de correlación entre ambos métodos. Para ello, se determinó la digestibilidad proteica de tres insumos utilizados en la elaboración de alimentos comerciales para perros (torta de soya, harina de carne y harina de pollo), tres alimentos comerciales para cachorros (C1, C2 y C3); tres alimentos comerciales para perros adultos (A1, A2 y A3); y un control que fue caseinato de sodio. Para la prueba in vivo se utilizaron 60 ratas albinas de laboratorio (Rattus norvegicus) de 23 días de edad y para la prueba in vitro se utilizó el método de la pepsina estandarizado en el Laboratorio de Nutrición de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. El coeficiente de correlación entre ambos fue de 0.94 y la regresión fue: Y, in vivo = 11.037 + 0.804 (X, in vitro), siendo la digestibilidad proteica in vitro estadísticamente mayor que la digestibilidad aparente in vivo (p< 0.05). Se concluye que existe una alta correlación entre los métodos empleados para medir la digestibilidad proteica de insumos y alimentos usados en la alimentación canina.

Palavras-chave : digestibilidad; proteína; alimentos comerciales; torta de soya; harina de pollo; harina de carne.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )